Como ya sabéis las estrellas, los planetas, sus satélites y otros astros del espacio se agrupan en galaxias. El Sol y los planetas que giran a su alrededor forman parte de una galaxia llamada Vía Láctea.
¿Sabéis por qué se llama así? Vía Láctea proviene del latín, y significa "camino de leche". Los romanos le pusieron ese nombre tomando como referencia la mitología griega. En ella se cuenta que la diosa Hera estaba amantando a Hércules cuando el bebé le hizo daño, lo que provocó que Hera se apartase al niño. Este gesto hizo que la leche se derramase por el cielo, dando lugar al camino de leche que hoy se conoce como la Vía Láctea.
¡Mirando la imagen podemos comprender a la perfección que le pusieran ese nombre!
Pero no os vayáis a creer esa historia, ¡no es real! Como ya habéis leído, forma parte de la mitología griega. En realidad, las galaxias (incluyendo la Vía Láctea) se formaron hace millones y millones de años como consecuencia de distintas explosiones, choques y fuerzas que actúan en el universo.
Vamos a centrarnos ahora en una parte de la Vía Láctea que para nosotros es muy importante, el Sistema Solar. ¿Os acordáis de por qué se llama Sistema Solar? Efectivamente, porque el Sol es el centro de nuestro sistema y todos los planetas giran alrededor suya. Aquí os dejo un interesantísimo vídeo explicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario